CIRUGÍA REFRACTIVA
CORRECCIÓN DE LA MIOPíA HIPERMETROPíA Y ASTIGMATISMO
¿CUÁL ES LA TÉCNICA MÁS SEGURA?
De forma general sin duda la técnica LASIK-INTRALASE ya que con ella no se utiliza cuchilla como con el microqueratomo. Sin embargo, en casos de córnea delgada es mejor utilizar la técnica LASEK.
¿A PARTIR DE QUÉ EDAD ES RECOMENDABLE?
A partir de los 22 años.
¿QUÉ NÚMERO DE DIOPTRIAS SE PUEDEN OPERAR?
Dependerá de la forma de la córnea y de su espesor. Lo normal es operar hasta 8 dioptrías en la miopía, y hasta 4 en hipermetropía y astigmatismo.
¿ES RECOMENDABLE OPERAR LA MIOPÍA A PARTIR DE LOS 40 AÑOS?
Siempre teniendo en cuenta la presbicia, por lo que se deberá preservar alrededor de una dioptría en el ojo no dominante para mantener una cierta visión de cerca.
¿ES RECOMENDABLE OPERAR LA HIPERMETROPÍA SI SE VE BIEN DE LEJOS Y CERCA?
Solo si afecta a la visión, lo que suele ocurrir a partir de los 30 años en pacientes que teniendo hipermetropía han visto bien siempre y empiezan a ver peor sobre todo de cerca.
¿ES MÁS DIFÍCIL CORREGIR EL ASTIGMATISMO?
Si, normalmente se necesita un tiempo más largo de recuperación. Si son de más de 3 dioptrías es frecuente una segunda intervención.
CORRECCIÓN DE LA PRESBICIA
¿A QUÉ EDAD SE DEBE OPERAR?
Hasta casi los 48 años se puede leer sin gafas con buena luz, aunque suele usarse una gafa de ayuda para trabajos de larga duración. Es a partir de los 50 años cuando normalmente si no se es miope, es imprescindible usar gafas. Si además padece hipermetropía la presbicia es mayor y más molesta. Es fundamentalmente en estos casos en loa que la intervención es más necesaria.
¿CÓMO SE OPERA?
Existen distintas técnicas. En nuestra clínica somos partidarios de hacer una intervención que sea definitiva, ya que la cirugía corneal mediante láser o implantes, con el tiempo suele sufrir variaciones por los cambios en el cristalino. Por eso aconsejamos la intervención a partir de los 55 años y sobre todo si existe una hipermetropía asociada. La cirugía del cristalino transparente con implante de lente intraocular multifocal o lente monofocal con monovisión suele ser la mejor opción.